miércoles, 24 de octubre de 2018

LA BIBLIOTECA VACÍA. Situación 1

Módulo 1. Primera Entrega

Imagen relacionada

Situación 1

Las situaciones son un ejercicio de atención y un refuerzo de la reflexión.
En algún momento del diálogo hay una bifurcación con dos posibles intervenciones. No significa que una sea falsa y la otra verdadera, sino que una de ellas es coherente con lo que se dice en el curso.
Incluso personalmente se puede estar del lado, y con argumentos, de la elección que no corresponde con la argumentación mantenida en el curso.

Imagen relacionada

Mentor. — ¿Qué tal tus primeros pasos por La biblioteca vacía? ¿Tienes cuestiones que plantearme?
Aprendiz. — Sí, he leído la primera parte de El esplendor de la escritura y…
M. — ¿Te has movido bien por la lectura hipertextual?
A. — Eso es lo que te quería comentar. Me ha interesado la forma de lectura en pantalla que supone esta forma de dosificar y de plegar el texto. Aunque he tenido en ocasiones la desorientación producida al terminar de leer una pantalla… ¿la llamamos así?
M. — Sí, me parece bien llamar pantalla a esa cantidad de texto que se entrega para la lectura tras cada pliegue que desdoblas, aunque sea más extenso que lo que puede enmarcar la pantalla y, por tanto, haya que ayudarse del scroll.Resultado de imagen de e book
A. — Pues bien, como te decía, cuando terminaba de leer una pantalla a veces me quedaba indeciso en cómo seguir la lectura, hasta que reaccionaba y subía con el scroll al comienzo del texto recién leído, en donde encontraba la imagen…
M. — La interfaz.
A. — Sí, la interfaz con otros pliegues en esa imagen aún sin desdoblar.
M. — Son esperables estas primeras dificultades, pues es un espacio nuevo que, como los físicos, los arquitectónicos, por ejemplo, cuando entras sientes algo de desorientación y dudas por dónde dirigirte.
A. — Se necesita un tiempo de adaptación, de habituarse a una práctica de lectura distinta a la de un libro en papel.
M. — Y en cuanto al contenido de lo que has leído, ¿qué tal?
A. — Me ha llamado la atención que se llame al libro «máquina de memoria».
M. — ¿Te parece bien?
A. — Sí, pero me gustaría saber si se busca con ello una analogía más o menos próxima con las máquinas que tenemos o una consideración cierta de que es una máquina.
M. — Interesante cuestión.
Imagen relacionada


Sí, podemos hablar no metafóricamente de que el libro es una máquina, sino de que es una auténtica máquina, si entendemos una máquina como un artefacto que nos permite movernos por un texto extenso y practicar, por tanto, la lectura; y, a la vez, conservar y transportar la palabra, pues sin ese ingenioso artefacto de papel se derramaría por el aire y se extinguiría con rapidez, como sucede con la palabra hablada. Así que la confina, la conserva y permite su transporte: una máquina, por consiguiente.


Cuando nos referimos al libro como “máquina de memoria” en El esplendor de la escritura, que estás leyendo, se está hablando de una máquina, sí, pero de una máquina futura, quizá ya próxima, que va a permitir la elaboración automática de textos. Una forma, realmente, de robot que realice tareas que hasta ahora están en las manos y la inteligencia de una persona.
Resultado de imagen de «máquina de memoria»A. — Me ha supuesto un choque, hasta —diría, sin exagerar— emocional, ver en esta parte que he leído la transición de todos los elementos y conceptos del libro en papel a un libro en digital. Bien, pero tras este traspaso —uno a uno, como hemos visto—  de los componentes que nos hacen decir que esto que está en mis manos, de papel y tinta, encuadernado, con recursos gráficos, como la paginación, el índice…  constituye un libro, la duda que tengo es la siguiente… A ver si me sé explicar… Todos estos componentes de naturaleza ya distinta, por ejemplo, en vez de tinta, ceros y unos; en vez de página, una pantalla; en vez de papel y una cubierta, un artefacto electrónico… ¿reunidos dan un libro? Sus elementos están traducidos a la nueva naturaleza que proporciona la tecnología, pero ensamblados, ¿constituyen un libro?
M. — Es comprensible esta duda.Resultado de imagen de conversación


Pero no, lo que resulta de esta migración digital no es un libro. Si haces una relectura de esta parte que has leído de El esplendor de la escritura verás que hablamos de que el libro ha concluido desde el momento en que pierde su soporte de papel y el volumen y peso que se obtiene por ello. ¿Dónde están las hojas como elemento mecánico —porque realmente son una palanca— para mover el texto contenido en el libro? No, no es un libro.



Mantente en ella. Porque no se debe a que no hayas leído bien lo expuesto hasta ahora, sino a que dependiendo de la interpretación más o menos restrictiva sobre qué se entiende por libro, las formas que están brotando pueden considerarse metamorfosis del libro de papel o una discontinuidad a la que habrá tarde o temprano que darle otra denominación.
Resultado de imagen de hablar










A. — He estado leyendo en ese facistol que es la Red junto a otros participantes de La biblioteca vacía, pero también he encontrado unos ratos para escuchar al profesor.
M. — ¿Has captado ya en estas primeras palabras la función que van a tener estos “paseos” con el profesor?
A. — ¡Bueno, nos ha dejado elegir, o combinar, entre el paseo, el estar atentos sentados en algún lugar de la casa… o incluso en la cama… y dormirnos escuchando!
M. —  Eso está bien. ¿Y el sentido que quiere dar a esta experiencia?
A. — Pues sí, creo que sí: observar y entender el fenómeno general del mundo digital en donde hay que colocar el tránsito de la cultura escrita a la cultura digital.
M. — Sin esta visión amplia y la comprensión de este fenómeno impresionante que estamos viviendo, y que está afectando a todas las actividades de nuestra vida, personal y colectiva, no podremos entendernos entre nosotros acerca de lo que va a suponer respecto a la cultura escrita en la que hemos nacido y en la que nos han educado.
A. — Tienes razón. Coincido.
M. — De este mundo digital, que es como una marea incontenible que penetra por todos los resquicios del mundo que teníamos, ¿qué es lo que más te ha ha impactado oír?
A. — La metáfora que nos hace ver algo intangible.


Esa visión de que el mundo digital es una red que nos envuelve, que se ha hecho planetaria, y cada vez más tupida. Sentirnos, por tanto, atrapados por su envoltura y, a la vez, potenciados por las relaciones que crea entre los humanos y sus objetos.


Y nos lo hace ver con el recurso a la poderosa imagen de que el fenómeno no es una extensión que envuelve el planeta, sino una impresionante contracción, que nos lleva a tener una experiencia distinta del espacio y del tiempo… con todas sus consecuencias.Resultado de imagen de conversación

No hay comentarios:

Publicar un comentario